El 1 de febrero de 2022, entró en vigencia el Expediente Electrónico en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Desde su implementación, fueron creados más de 400 usuarios.
A fin de dar a conocer a los profesionales del derecho, como a la ciudadanía, de la novedosa implementación tecnológica, el Jurado difunde periódicamente materiales audiovisuales y tutoriales, en los que se destacan la utilidad y facilidad de uso de la herramienta para la gestión de trámites ante la Institución.
Con la innovación digital incorporada, se da un importante paso en la política de desarrollo con tecnología en la gestión pública, a fin de una atención más eficiente y transparente al ciudadano.
La utilización de la herramienta se rige en el “Reglamento del Expediente Electrónico del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, que cuenta con un anexo, referente a la “Política de seguridad de acceso al Sistema del Expediente Electrónico”.
En la normativa citada, se reglamenta sobre la validez de los actos procesales ejecutados a través del Expediente Electrónico, y sobre los medios de pruebas a ser producidos o diligenciados. También se señalan las regulaciones referidas a la habilitación de usuarios para intervenir en los procesos, los trámites internos de los funcionarios que intervienen en los enjuiciamientos, la firma digital y los actos ejecutados por los Miembros del Pleno del Jurado, y finalmente, en el anexo se desarrollan las políticas de seguridad de acceso al sistema del expediente electrónico, a fin de proteger y mejorar los servicios informáticos.