En sesión ordinaria de ayer martes, el Jurado dictó sentencia en la causa que involucra a la Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Villarrica, Abg. Claudia Mosqueira. Durante el proceso de su enjuiciamiento se pudo comprobar la comisión de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, por lo que el pleno, resolvió de manera unánime remover del cargo a la mencionada magistrada.
El Ministro Ramírez Candia, quien fue preopinante de la causa, manifestó que la acusación contra a la magistrada Claudia Mosqueira es por el incumplimiento de la jornada laboral establecida en la acordada de la Corte Suprema de Justicia, es decir, incumplimiento del horario laboral de 07:00 a 13:00h.
Así también, alegó que el fiscal acusador ha acreditado el hecho que motiva el enjuiciamiento con los elementos siguientes: en primer lugar el informe de auditoría de la Corte Suprema de Justicia, que revela la llegada tardía a su lugar de trabajo y la salida anticipada de la magistrada en un total de 18 días en el mes de julio del año 2022, que va del 4 de julio al 29 de Julio, que fue el periodo objeto de investigación. Este informe de auditoría se ha acompañado con un video que registra la presencia de magistrados y de los usuarios del sistema de justicia en la sede judicial de la ciudad de Villarrica. Y también ofreció la declaración testifical de un profesional del derecho de la localidad.
Por otra parte, la defensa de la enjuiciada, había cuestionado la legalidad de las pruebas, el informe mencionado se ha incorporado al proceso conforme a las reglas establecidas en el Código Procesal Civil, por lo que su contenido no es objeto de cuestionamiento, por lo tanto, es un informe válido.
Finalmente, el preopinante remarcó que la falta de cumplimiento de la jornada laboral genera una afectación sensible de la imagen del Poder Judicial y afecta el correcto funcionamiento del servicio de justicia, por lo que su voto fue por la remoción de la magistrada enjuiciada. A sus fundamentos se adhirieron los demás miembros del pleno y votaron de manera unánime por la remoción de la magistrada.