MECIP

OBJETIVOS
– Establecer las acciones necesarias, que permitan garantizar el cumplimiento de la función administrativa de las Instituciones y organismos bajo los preceptos y mandatos que le impone la Constitución Nacional, la ley, sus reglamentos y las regulaciones que le son propias.
– Definir, bajo procesos participativos e incluyentes con los funcionarios de la institución, normas internas de Autorregulación, permitiendo una mayor identificación entre los objetivos de la institución, de sus funcionarios y de sus grupos de interés, fomentando con ello la coordinación de actuaciones y la generación de una cultura institucional de la Autorregulación, el Autocontrol y la Autogestión.
– Diseñar los instrumentos de verificación y evaluación que garanticen en la institución la observancia adecuada de la reglamentación que rige su función administrativa, el alcance de su propósito institucional y los objetivos previstos en cada período.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO
AUTO – REGULACIÓN: Capacidad de la Institución para reglamentar asuntos propios a su función administrativa.
AUTO – CONTROL: Capacidad de cada Servidor Público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones.
AUTO – GESTIÓN: Capacidad para autorregular y autocontrolar a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa.

COMPONENTES – NORMA DE REQUISITOS MINIMOS PARA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

La institución debe determinar el marco de referencia que oriente su gestión hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

1. Direccionamiento estratégico

Resolución JEM/DGG/SG N°339/2024: Actualización de la Misión y Valores del JEM

Certificación del Plan Estratégico Institucional – PEI

Resolución JEM/DGG/SG N°213/2024: Plan Estratégico Institucional 2024-2028

2. Gestión por procesos

Resolución JEM/DGG/SG N°100/2022: Manual de Organización, Funciones y Perfiles del JEM

Resolución JEM/DGG7SG N°386/2023: Mapa de Procesos Institucional – JEM 

Resolución JEM/DGG/SG N°772/2023: Se actualiza el Mapa de Procesos Institucional – JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°773/2023: Normograma del JEM

3. Estructura organizacional

Resolución JEM/DGG/SG N°362/2021: Reestructuración de la Organización Institucional y se aprueba el Organigrama del JEM

4. Identificación y evaluación de riesgos

Resolución JEM/DGG/SG N°572/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección de Auditoria del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°587/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección General de Talento Humano del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°609/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección Ejecutiva del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°617/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección General de Gabinete del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°634/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección General de Asuntos Legales del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°638/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Secretaria General del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°662/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección General de ADM y Finanzas del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°774/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de Procesos/Subprocesos del JEM

Abarca las acciones establecidas por la institución, mediante políticas y procedimientos, orientadas a reducir los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la organización. Las actividades de control son llevadas a cabo por todas las áreas de la organización, a través de los procesos y la tecnología que les da soporte.

1. Control operacional

    1.1 Políticas operacionales 

           Resolución JEM/DGG/SG N°675/2022: Política de Operación del JEM

    1.2 Procedimientos 

Resolución Presidencia N°74/2020: Diseño de Procedimiento y Flujogramas de los procesos y subprocesos del JEM

Resolución Presidencia N°67/2021: Procedimientos del Departamento de Patrimonio del JEM

Resolución  Presidencia N°84/2021: Procedimiento de Elaboración, revisión y actualización de reglamentos internos asignados a la dependencia de la Dirección Gral. de Planificación y Desarrollo Institucional del JEM 

Resolución Presidencia N°85/2021: Procedimientos de la Dirección de Auditoria Interna del JEM

Resolución Presidencia N°86/2021: Procedimientos de informe sobre Asistencia de ujieres en comisión de trabajo y Altas y bajas de funcionarios en el sistema SICCA de la Dirección Gral. de Gestión de Talento Humano del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°572/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección de Auditoría del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°587/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección General de Talento Humano del JEM 

Resolución JEM/DGG/SG N°609/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección Ejecutiva del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°617/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección Gral. de Gabinete del JEM 

Resolución JEM/DGG/SG N°634/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección Gral. de Asuntos Legales del JEM

Resolución JEM/DGG/SG N°638/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Secretaría General del JEM 

Resolución JEM/DGG/SG N°662/2022: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de la Dirección Gral. de Administración y Finanzas del JEM 

Resolución JEM/DGG/SG N°774/2023: Modelo de Gestión por Proceso, Procedimientos, Identificación y Evaluación de Riesgos de Procesos/Subprocesos del JEM 

   1.3 Controles

2. Competencia, Formación y toma de conciencia

Resolución JEM/DGG/SG N°100/2022: Manual de Organización, Funciones y Perfiles, según el Organigrama del JEM

3. Gestión de la información

     3.1 Sistema de información

     3.2 Control de documentos 

           Resolución JEM/DGG/SG N°383/2023: Política de Gestión y Control de Documentos del JEM 

4. Comunicación

Resolución JEM/DGG/SG N°487/2022: Manual de Comunicación Institucional – JEM

    4.1 Comunicación interna 

    4.2 Comunicación externa 

    4.3 Rendición de cuentas 

La organización debe definir, desarrollar y ejecutar evaluaciones sistemáticas para determinar la suficiencia y adecuado funcionamiento de los componentes del control interno.

1. Seguimiento y medición del control interno.

2. Auditoria interna (Uso interno y exclusivo de la institución).

La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno mediante el uso de los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y el análisis crítico de la alta dirección.

1. Análisis critico del Sistema de Control Interno (Uso interno y exclusivo de la institución)

2. Mejora Continua (Uso interno y exclusivo de la institución).