Con presencia del titular de la institución Senador Fernando Silva Facetti, la del Vicepresidente Jorge Bogarín y los miembros Mónica Seifart, Dr. Manuel Ramírez Candia, los Diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, se realizó la presentación oficial de la plataforma de gestión electrónica de antecedentes de Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos.
El objetivo institucional es implementar de manera paulatina y progresiva la Tecnología de la Información y Comunicación en la gestión y los procesos del JEM.
Esta herramienta ayudará a los interesados, especialmente a los que se encuentran distantes de la capital a no concurrir hasta la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para realizar este tipo de trámites.
La plataforma facilitará a magistrados, agentes fiscales y defensores públicos para la expedición de los antecedentes del Jurado, requisito necesario para complementar los documentos en la evaluación de todos los magistrados que están con fenecimiento de mandato.
Los interesados podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet a sus antecedentes.
Los antecedentes de los edictos 1 al 6 de este año, que dio a conocer el Consejo de la Magistratura, siendo aproximadamente 220 cargos con fenecimiento de mandato, están actualmente en esta plataforma y durante la semana se pretende actualizar con los antecedentes de las demás circunscripciones, informó el Dr. Jorge Bogarín.
En cuanto al procedimiento para acceder a los antecedentes, los interesados podrán cargar el usuario, recibirán en sus correos una contraseña y luego podrán descargar de la página web el documento requerido, con un código QR, el Consejo de la Magistratura validará la autenticidad del documento.
En cuanto al proceso de selección del cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, donde los postulantes también están solicitando sus antecedentes, ellos pueden acceder igualmente a esta plataforma desde el mismo sitio web desde cualquier lugar del país o del exterior.