En la sala de sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tuvo lugar la reunión del EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DE ÉTICA conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Institución designados por la Resolución JEM/DGG/SG N°300/2023. En este sentido, se realizó la presentación del Plan de trabajo teniendo como objetivo la revisión del Código de Ética y socialización del Protocolo de Buen Gobierno a todos los funcionarios de la institución.
El Código de Ética, es un documento compuesto por una serie de normas, reglamentos y valores que han sido establecidos para regular los comportamientos y actitudes de las personas que forman parte de un mismo contexto, ya sea con respecto a una profesión, organización o empresa. En el JEM se aprobó por Resolución JEM/DGG/SG N° 639/2022 la actualización del Código de Ética y su reglamentación.
Su finalidad es propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad social del Estado. Incluye los estándares de: Compromisos de la alta dirección, Acuerdos y compromisos éticos, Protocolo de Buen Gobierno y las Políticas de Gestión del Talento Humano.
La Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP 2015, fue aprobada por la Resolución CGR Nº 377/2016, en Acuerdos y Compromisos Éticos, menciona que: “La institución debe asegurar que los Acuerdos y Compromisos Éticos sean revisados periódicamente para asegurar que permanecen pertinentes y apropiados.”