En el estadio de asuntos varios el Miembro Enrique Kronawetter puso a conocimiento del Pleno el hecho publicado en el diario ÚH: «Juez ordena que procesado done una heladera para reparar daños por abuso sexual infantil». El juez Guillermo Ortega, de la ciudad de Ybycuí, del Departamento de Paraguarí, se expidió en el caso ordenando donar una heladera de 300 litros de la marca Cónsul, a la comisaría local cuando la sentencia quede firme. El magistrado especificó en su resolución que esta donación sería en “concepto de reparación del daño causado”, sin embargo, no estableció ninguna medida hacia la víctima.  “Creo que estos hechos designan claramente, conforme la información, de quiénes son los agentes fiscales y los jueces que han intervenido y por lo tanto solicito expresamente la remisión a la Dirección Jurídica, a los efectos de requerir los antecedentes y determinar, conforme al artículo 18, si corresponde el inicio de una investigación preliminar o en su caso un enjuiciamiento de oficio”, indicó el Dr. Kronawetter.

Así también el Senador Mario Varela realizó una breve intervención con relación a la publicación periodística del diario digital Megacadena: «Víctima de intento de feminicidio pide reanudación de juicio oral» de fecha 2 de octubre de 2023. El artículo periodístico menciona: “Ante esta situación urge al Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Olga Ruíz, e integrado por Víctor Medina e Inés Galarza, a que agilice el proceso que cayó en la morosidad del sistema judicial, y recalendarice la continuidad del juicio oral que será reanudado en 6 meses, en marzo del próximo año, ya que mientras no exista una sentencia, su vida corre peligro

“Por lo tanto, solicito se realice una apertura de investigación preliminar a fin de poder hacer el análisis correspondiente si amerita un enjuiciamiento o no, de acuerdo al dictamen de la Dirección Jurídica. Nosotros como órgano, tenemos la misión de que el servicio de justicia sea imparcial, sea una justicia justa, transparente”, finalizó el Senador Varela.

Tomando en consideración las argumentaciones expuestas por los preopinantes el Pleno resolvió, de manera unánime, aprobar el inicio de investigaciones preliminares previas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley n. º 6814/21, conforme a los hechos denunciados en las mencionadas publicaciones periodísticas. Asimismo, se acordó remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de las causas y la prosecución de los trámites correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *