En el estadio de asuntos varios, el ministro César Garay informó al pleno sobre tres publicaciones periodísticas que, a su criterio, ameritaban sean analizadas por el pleno.

El mismo mencionó que «es necesario y pertinente que los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, que desde luego ya habrán leído o escuchado las informaciones, tengan el acercamiento de estas crónicas y por eso nos permitimos hacer llegar para que se analicen las investigaciones preliminares. Una se titula como despojo de tierras en nuestra capital, afectando a la municipalidad de aquí por supuesto y; es la decisión que resolvió determinada juez que presta labores en ciudad Luque, ese es un episodio, pues lo que hemos obtenido de esta información periodística se ha incluso se han trastrocados los límites, que solamente puede hacerse por ley, entre municipio y municipio. El otro caso es el del Tribunal que, con el juzgamiento de dos de sus integrantes, y con una disidencia muy sólida, por cierto, declaró algo así como la prescripción de la jubilación, cuando sabemos que esto es imprescriptible. Eso también afecta frontalmente a todo lo concerniente a este tema tan sensible como es la jubilación, lo que tenemos es la crónica y naturalmente la sugerencia es que escudriñemos lo suficiente en esto, para determinar el acierto jurídico o no de lo que aquí se resolvió.  Este es un Tribunal del fuero laboral, una sala del fuero laboral con, repito, disidencia sólida. Y por último, también tuvimos conocimiento por prensa escrita siempre, que en la municipalidad de la ciudad Encarnación, capital del departamento Itapúa, como todos recordamos, se acaeció el desfalco y el faltante económico de mucho dinero de los contribuyentes y el asesor jurídico de la municipalidad es el que ha reclamado legítima y válidamente que podamos ocuparnos de escudriñar, de conocer ese expediente, porque el riesgo inminente es que esto se vaya a prescribir o a no castigar, no sancionar, como establece la ley, el Código Penal a quien incurrió en ese acto tan desdoroso y entendemos que también correspondería la investigación preliminar.

»Estos casos son en diferentes lugares de la República, y pues la ciudadanía de bien, va a apreciar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados investigue desde sus inicios lo que  pueda haber sucedido; porque los tres casos tienen afectación no solamente social, ni que decir al sistema institucional, si se refiere de la República. »Entonces, esto es lo que acercamos nosotros a decisión de ustedes, y tengo el convencimiento que la investigación, al menos preliminar, va a darnos pie de apoyo jurídico y sustento legal para obrar en consecuencia según corresponde» concluyó.

Seguidamente, el secretario jurídico dio lectura a los titulares mencionados por el ministro Garay:

  • “Denuncian despojos de tierras de Asunción por orden de jueza y aval de la Municipalidad de Luque” (Diario ABC Color)
  • “Juezas laborales sientan cuestionado precedente en contra de jubilación” (Diario ABC Color)
  •  «Proceso por «tragada» en municipio encarnaceno camino al oparei» (Diario ABC Color)

A consideración de los demás miembros, las manifestaciones hechas por el ministro Garay, luego de la votación, el pleno del JEM resolvió de manera unánime iniciar investigaciones preliminares previas en relación a las supuestas irregularidades conocidas a partir de las publicaciones periodísticas mencionadas, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 6814/21, y,

 en consecuencia, remitir los antecedentes mencionados a la Secretaría Jurídica, para la conformación de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *