En cumplimiento del firme compromiso asumido de fortalecer la transparencia, la eficiencia y la efectividad en la gestión de sus recursos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó hoy durante una reunión el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno institucional.
El instrumento aprobado, elaborado conjuntamente por la Máxima Autoridad Institucional, Prof. Dra. Alicia Pucheta Vda. de Correa, y el Comité de Control Interno del JEM, representa un logro trascendental para identificar y mitigar riesgos, así como para prevenir fraudes y errores, de manera a asegurar el cumplimiento de las normas.
El Análisis Crítico del Sistema de Control Interno no sólo permite evaluar el estado actual del referido sistema institucional, sino que también establecer las bases para una mejora continua, pues a través del mismo, el JEM podrá optimizar sus procesos, fortalecer sus controles internos y garantizar el uso eficiente de sus recursos.
El desarrollo y mantenimiento de un sistema de control interno efectivo es una inversión crucial para cualquier institución pública, por ese motivo, el JEM considera importante contar con un sistema vigoroso que respalde su gestión y fortalezca la confianza ciudadana.
La aprobación del Análisis Crítico del Sistema de Control Interno reafirma el compromiso del Jurado con la transparencia y el buen gobierno ya que permite fortalecer sus mecanismos de control interno y garantizar el uso responsable de los recursos públicos.
Asimismo, durante la reunión, los directivos de la institución presentaron un informe de las acciones realizadas hasta la fecha, con la finalidad de dar conocer el nivel de desempeño y eficacia operativa de cada área.