En sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del día de ayer, se llevaron adelante las Audiencias testificales del señor José David Bogado, testigo ofrecido por la parte acusadora y de los señores Dr. Mario Girala, Dr. Mario Vázquez Estigarribia, Dr. Derlis Carlos Jorge Ramírez Rivarola, Agente Fiscal Alcides Ireneo Espínola Casco, Abg. Freddy Gustavo Nicolichia Kurth, Abg. Rossana Figueredo, Abg. Noelia Leiva Espínola, testigos ofrecidos por la parte enjuiciada, en la causa n.° 98/2022 caratulada:“ABG. CLAUDIA MOSQUEIRA, Jueza Penal de Garantías de la ciudad de Villarrica, Circunscripción Judicial del Guairá s/ Enjuiciamiento”.
Publicación periodística: «Jueza Penal de Garantías de Guairá no asistió a su Juzgado 43 días en cinco meses».-
La declaración testifical del Abg. José Bogado, inició el 9 de noviembre pasado, pero debido a la falta de quórum por problemas de conexión debió ser suspendida, y concluyó este martes 14 de noviembre. Bogado mencionó que la jueza Claudia Mosqueira nunca fue suspendida provisoriamente con salario básico, como ocurrió con otros operadores de justicia.
Así también, se tomaron declaraciones a 7 testigos, ofrecidos por la parte enjuiciada. La mayoría de las audiencias fueron por vía telemática.
El primer testigo Abg. Freddy Gustavo Nicolichia Kurth testificó que las veces que concurrió al juzgado de la jueza Mosqueira, que fueron unas 10 oportunidades en el transcurso del año pasado, siempre la ubicó en su despacho.
Los Doctores Mario Girala, Mario Vázquez Estigarribia, Derlis Carlos Jorge Ramírez Rivarola, coincidieron en que la jueza Claudia Mosqueira consultó en varias ocasiones por cuadros de dolor abdominal, que requerían tratamiento médico y reposo.
El fiscal Alcides Ireneo Espínola Casco dijo que la jueza Mosqueira siempre resolvió las cuestiones sometidas a su conocimiento dentro de los plazos procesales establecidos, mientras que las abogadas Rossana Figueredo Villalba y Noelia Leiva indicaron que como abogadas “pasilleras” siempre que concurrían al juzgado veían en su lugar de trabajo a la magistrada Mosqueira.