La presidenta del Jurado, Prof. Dra. Alicia Pucheta, participó esta mañana del acto de apertura del XX Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, con el lema “Control de Convencionalidad desde una Perspectiva de Género”.
La actividad, coordinada por la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con apoyo de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, en su carácter de secretaría técnica de estos encuentros que aglutina a las magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica y tiene como objetivo fomentar la aplicación del control de convencionalidad para la defensa de los derechos humanos, en este caso, de la mujer.
Cabe destacar que este encuentro es el segundo en realizarse en el territorio nacional, ya que en noviembre del 2007, las Magistradas se reunieron en la capital del país para el 8° Encuentro, siendo la Dra. Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y anfitriona.
Debido a la importancia de este encuentro internacional, el cual radica en el compromiso de las magistradas de la región con la equidad de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres, el evento fue declarado de Interés Nacional por el Gobierno Nacional mediante Decreto N° 2119 del 11 de julio del cte. año y declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El congreso se lleva a cabo en el salón Auditorio del Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Alto Paraná, y tendrá una duración de tres días durante el cual, debatirán sobre políticas públicas con enfoque de género, compartirán experiencias y discutirán los desafíos en la implementación de las recomendaciones emitidas en encuentros anteriores. Estos temas buscan impulsar nuevas acciones que refuercen la justicia inclusiva en la región.