La Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del JEM presenta su informe de actividades desarrolladas en el tercer trimestre, conforme al Plan Anual de Transparencia 2021, en sus 6 componentes.
Componente: Transparencia y Acceso a la Información
Objetivo: Garantizar la información institucional pública transparente.
- 100 % cumplimiento de la Ley Nº 5282/14 y la Ley Nº 5189/14, de conformidad al monitoreo realizado por la SENAC y Secretaria de la Función Pública
- Total de 06 solicitudes ingresadas en la Oficina de Acceso a la Información Pública, respondidas en tiempo y forma. Cuadro estadístico publicado en la página web institucional.
- Capacitación – Taller virtual a los funcionarios sobre el procedimiento interno de solicitudes de Acceso a la Información Pública.
Componente: Integridad y Ética Pública
Objetivo: Desarrollar Políticas Públicas que permitan implementar las prácticas de la integridad y la ética en la Institución.
- Actualización de los Equipos de Alto desempeño de Ética del JEM, por Resolución Presidencia Nº 68/2021
- Reunión de los Miembros del Equipo de alto Desempeño de Ética del JEM
- Capacitación a funcionarios sobre reglamentaciones del Código de Ética, a realizarse en el presente semestre
- Seminario sobre acuerdos y Compromisos Éticos para funcionarios a realizarse vía on line en la quincena de noviembre del corriente año.
Componente: Gestión de Denuncia
Objetivo: Gestionar, controlar e Investigar Hechos de Corrupción.
- Sumarios administrativos instruidos a funcionarios de la Institución: Agosto 02 sumarios; setiembre 01 sumario
- La Institución cuenta con un link para realizar cualquier denuncia sobre hechos de corrupción.
Componente: Gestión de riesgos de Corrupción
Objetivo: Desarrollar el Mapa de Riesgo Institucional, documento orientador en los mecanismos de prevención en las gestiones institucionales, a fin de evitar hechos de corrupción
- Resolución Nº 73/20 “Por el cual se conformó el equipo técnico para la construcción del mapa de riesgo de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
- Elaboración del Plan de Acción para desarrollo del Mapa de Riesgo
- Identificación de los procesos a mapear
- Definición del objetivo del proceso y descripción del contexto del proceso seleccionado para matriz FODA
- 4 reuniones con representantes de la SENAC con miembros del Equipo Técnico y áreas involucradas.
Componente: Participación Ciudadana
Objetivo: Fortalecer la participación efectiva de la sociedad en los procesos de fomento de la integridad y la transparencia en la institución, a través del establecimiento de un eficiente sistema de información pública, la concienciación ciudadana y la promoción de una cultura fundada en los valores
- Total de 158 consultas ciudadanas realizadas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y 38 encuestas de medición dejados por los ciudadanos durante el último trimestre (julio-setiembre)
Componente: Rendición de Cuentas
Objetivo: Planear las acciones institucionales en materia de Transparencia y Anticorrupción
- Participación activa del Comité de Rendición de Cuentas
- Resolución de Presidencia 26/2021 Por el cual se aprueba el Plan de Rendición de cuentas al ciudadano, ejercicio fiscal 2021, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
- Presentación trimestral de Rendición de cuentas al ciudadano periodo enero-marzo; abril-junio de conformidad al Decreto Nº 2991/19 registrado en la página web institucional https://www.jem.gov.py/rendicion-de-cuentas-al-cuidadano/
- Memorándums remitidos a las distintas direcciones para la remisión de los documentos respaldatorios para el tercer informe de Rendición de Cuentas al Ciudadano periodo julio-setiembre.