El Jurado resolvió Iniciar una Investigación Preliminar previa en relación a supuestas irregularidades conocidas a partir de la publicación periodística del medio PDS DIGITAL, en consecuencia se resolvió remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y continuar con los trámites de rigor.
En relación a la crónica, el miembro Prof. Mgtr. Enrique Kronawetter, manifestó que un titular en la portada de PDS Judicial Radio y Tv Digital de fecha 13 de junio amerita una investigación y para ello se requieren los antecedentes. La publicación habla de que: Fiscal pidió sólo siete años de cárcel para socio de Minotauro, en causa con expectativa de 20 años. “Un Tribunal de Sentencia condenó, con votos en mayoría, a 12 años de cárcel a un miembro del grupo criminal del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”. Se trata de Héctor Darío Cabral, para quien el fiscal Carlos Alcaraz sugestivamente pidió sólo siete años de prisión por tenencia de drogas, cuando existían otros hechos que figuraban en la acusación y que elevaban la expectativa a más de 25 años. Lo llamativo del caso es que en la audiencia preliminar se elevó la causa por tenencia, comercio, asociación criminal y actividades tendientes a la exportación e importación de drogas, no obstante, en el juicio oral y público el Fiscal Antidrogas, sólo alegó por uno de los hechos punibles, lo cual beneficiaba fuertemente al presunto narco. Finalmente los jueces Carlos Rojas e Inés Galarza impusieron la sanción de 12 años por tenencia y comercialización de drogas, y sugestivamente el presidente del Tribunal Víctor Medina se acogió al pedido fiscal. La causa se había iniciado tras una nota de la Policía Federal del Brasil, que estaba en búsqueda de “Minotauro” y pedían el allanamiento de una propiedad en Amambay. En el procedimiento fue detenido Cabral con 250 kilos de cocaína, 60 kg. de pasta base y 325,6 kilogramos de marihuana”.
Asimismo argumentó “Como se darán cuenta, los dos hechos notorios que invoco para pedir los antecedentes son: primero, que se trata de hechos transnacionales porque la investigación se inicia a raíz de una comunicación de la Policía Federal del Brasil. Hay un hecho objetivo, que se suma a esta información, que tenemos que discernir si se ajusta a las constancias que hacen relación a que se solicitó tan sólo 7 años y el mismo agente fiscal, aparentemente, habría desistido de testigos, con lo cual finalmente termina pidiendo la pena sobre la base de un solo hecho y la prueba palparea de esta información es que la condena dictada en mayoría por el tribunal colegiado fue de 12 años, quiere decir con sólo las facultades del artículo 400 del Código Procesal Penal, con toda esa información vamos a poder discernir, pero considero que es grave y es notorio este hecho, que amerita pedir los antecedentes, por eso solicito expresamente eso señor presidente y señores miembros», finalizó.