El día de hoy se llevó a cabo la AUDIENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS al ciudadano, de la gestión misional y administrativa del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La misma estuvo a cargo del presidente Abg. Jorge Bogarín Alfonso, quien inició su exposición dando la bienvenida a los miembros del pleno del Jurado, a las autoridades nacionales, a los representantes de los gremios de abogados de distintos puntos del país, a los funcionarios y a los ciudadanos presentes.
Iniciada la rendición, destacó que los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales estuvo centrada la gestión del presente ejercicio fueron:
- El mejoramiento y fortalecimiento de la imagen pública institucional,
- El combate a la morosidad,
- La innovación tecnológica de infraestructura y recursos, e
- Imprimir mayor dinamismo en los procesos de gestión interna.
Asimismo recalcó que su administración adoptó la transparencia como principal bandera y en ese sentido, se cumplieron con todas las rendiciones requeridas por los organismos de control en virtud a las normativas correspondientes. A modo ejemplo:
- Se obtuvo 100% de cumplimiento en los informes proveídos a la Secretaría Nacional Anticorrupción, a la Secretaría Técnica de Planificación, a la Contraloría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública.
- Todas las sesiones son públicas y transmitidas en vivo por las redes sociales de la institución., se publican sistemáticamente el orden del día y el resumen de las decisiones asumidas en cada una de ellas.
- Se mantuvo contacto directo con profesionales abogados, autoridades, medios de prensa y demás actores vinculados al sistema de justicia, mediante audiencias concedidas tanto en la sede central como en ocasión de las 26 jornadas de Días de Gobierno, en 14 Departamentos de la República.
- La Oficina de Atención a la Ciudadanía brindó respuesta a 393 requerimientos recibidos.
Entre los logros alcanzados, mencionó la implementación de un nuevo organigrama, aprobado por el Ministerio de Hacienda, que optimizó la estructura orgánica institucional, asimismo la reglamentación de los procesos de gestión interna y la incorporación de la tecnología a los mismos, en observancia a la política de modernización asumida.
También se desarrolló el Sistema de Gestión Electrónica de Documentos Administrativos- STARTIC, por el cual, a través de la página web institucional, cualquier ciudadano puede acceder al estado de cualquier documento administrativo ingresado a través de la Mesa de Entrada, ya sea en formato físico o digital, con la fecha y hora en que fue remitido a cada dependencia.
Además se implementó el Sistema de Memorandos Electrónicos en busca de dinamismo y ahorro de papelería. La Página Web institucional fue renovada y se publicó información institucional en la misma permanentemente, así como en las redes sociales.
Igualmente, se creó la App del JEM con la cual, desde un celular, funcionarios y usuarios externos pueden acceder a todos los servicios e información institucional., la misma se encuentra disponible en todas las plataformas.
Se inauguró la BIBLIOTECA INSTITUCIONAL tras una campaña de donación de libros, apoyada por reconocidos autores, docentes, instituciones y principalmente por los funcionarios. La misma está dotada con más de 1084 ejemplares inventariados y cuenta con un Sistema informático que permite la reserva y préstamos en línea de materiales bibliográficos.
Asimismo, se procedió a la DIGITALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS INSTITUCIONALES para su mejor manejo y posterior DISPOSICIÓN FINAL, con importante ahorro de recursos financieros y de espacio físico.
LA CAPACITACIÓN fue una prioridad de la administración, en total se realizaron 15 cursos durante el presente año, alguno de ellos gratuitos, entre los que destacan Curso de Capacitación sobre la Ley N.° 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos” y el Diplomado Multifuero: en Derecho Civil y Comercial, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
En lo referente a las relaciones interinstitucionales se suscribieron 11 de convenios con diferentes instituciones en el interés de la obtención de ayuda y beneficios para el desarrollo de las actividades institucionales.
En conmemoración al Trigésimo Aniversario de la creación constitucional del Jurado, se realizaron una serie de actividades de mucho destaque que contaron con la participación de autoridades, funcionarios e invitados especiales.
También se enfatizó la eficiente terea de las áreas financieras y administrativas durante el presente ejercicio, con importantes logros como la ejecución presupuestaria del 95%., y el 93% de procesos de contratación pública ejecutados sin observaciones.
Por otra parte, se informó sobre las importantes inversiones en infraestructura encaradas en busca de la Conservación de la Memoria Edilicia de nuestra sede central, el mejoramiento y hermoseamiento de las oficinas y áreas de esparcimiento de la institución.
Entre los importantes logros sociales de la gestión del presente ejercicio se destacan la habilitación del servicio de guardería destinada a los hijos de funcionarios, el otorgamiento de becas de capacitación a través de alianzas interinstitucionales, las promociones del personal, teniendo en cuenta la antigüedad, desempeño y formación, entre otros.
Se logró la Abrogación de la Ley N° 6765/2021 (IPS) por el nulo servicio recibido por los funcionarios y familiares en el área salud por parte de la provisional.
Los puntos más destacados del informe de gestión misional, representaron la mención al logro de MOROCIDAD CERO en la tramitación de expedientes gracias al compromiso conjunto de los Miembros del Jurado y de los funcionarios. Y la implementación y puesta en marcha del Sistema de Expediente Electrónico.