¿Qué es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados?
Es un órgano creado en la Constitución Nacional, cuya atribución básica y principal consiste en enjuiciar y remover a los Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, incluyéndose por Ley N° 4423/2011 Del Ministerio de la Defensa Pública(sujeta a reglamentación) a los defensores públicos y  al Defensor General,  por la comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones definidos en la Ley reglamentaria y las leyes concordantes. No comprenden la competencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los miembros de la Corte Suprema de Justicia  y el Fiscal General del Estado. 
La ley reglamentaria  ha sumado la sanción de apercibimiento. Se trata de una sanción menos gravosa que la remoción, en la inteligencia de que la remoción debe ser una sanción extrema a la que no se acude en todos los casos de mal desempeño de funciones

Composición:
Componen el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: art 253 de la C.N.
- Dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia
- Dos Miembros del Consejo de la Magistratura
- Dos Senadores
- Dos Diputados


¿El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, forma parte del Poder Judicial?
El Jurado está conformado por representantes de otros poderes del Estado y de diferentes estamentos ajenos a la estructura del Poder Judicial, figura en la Constitución Nacional, en el capítulo del Poder Judicial, lo que no significa que lo integre. El art. 247 de la Constitución Nacional establece quiénes integran el Poder Judicial, al decir que la administración de Justicia está a cargo del "Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, por los tribunales y por los Juzgados, en la forma que estableces la Constitución y la Ley". Por ello, y con buena razón se ha sostenido que se trata de un órgano "extra poderes".

Go to Top
Template by JoomlaShine